ANALIZA DIFERENTES TEMAS GENERALMENTE POLÉMICOS DE NUESTRA FE CRISTIANA
PARA MOSTRAR SI TIENEN o NO SUSTENTO BÍBLICO.

"La pregunta principal que nos planteamos hoy es ¿cómo hablar de Dios en nuestro tiempo? ¿Cómo comunicar el Evangelio, para abrir caminos a su verdad salvífica en los corazones de nuestros contemporáneos, a menudo cerrados, y en sus mentes, a veces distraídas por tantos destellos de la sociedad?"... ..."La primera respuesta es que nosotros podemos hablar de Dios porque Dios ha hablado con nosotros. La primera condición del hablar de Dios es, por lo tanto, la escucha de lo que ha dicho el mismo Dios."
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

AAA La acción social del Papa y de la Iglesia en el mundo, en cifras concretas


Hay quienes dicen (principalmente protestantes y ateos), cuando el Papa o algún Obispo de la Iglesia hacen algún comentario público acerca de cualquier tema de interés o con ocasión de catástrofes naturales que afectan a miles de personas, con el ánimo de criticarla para restarle autoridad moral ante la sociedad: "¿porque en vez de estar hablando o criticando algo no sacan unos millones de dólares para ayudar a los afectados?". 

Muchas otras veces dicen que ¿porqué no venden sus bienes para ayudar a tantos pobres que necesitan ese dinero para llevar una vida mas digna?

A muchos les he contestado que la Iglesia lo hace sin necesidad de vender sus edificios, los que necesita para su organización y para precisamente poder responder a las necesidades de los mas pobres en el mundo entero.
Por ello, publico en su totalidad este artículo publicado en la Enciclopedia Virtual Wilkipedia, en donde se habla extensamente, con cifras exactas, de la labor social que realiza la Iglesia en el mundo entero desde hace casi 2000 años. Solo agrego después de cada párrafo alguna precisión o comentario entre paréntesis:

"Desde los tiempos de la Iglesia naciente la comunidad cristiana ha buscado comprometerse socialmente, teniendo preferencia por los más necesitados. Esto fue reconocido por el Emperador Juliano el Apóstata (332-363), quien fue un fuerte opositor de la Iglesia". (y quien gobernó el Imperio Romano después de Constantino, gran favorecedor de la Iglesia, por lo que muchos atribuyen falsamente al Imperio la fundación de la Iglesia Católica, o por lo menos su contaminación, lo que la oposición de uno de sus sucesores desmiente).

"La Iglesia Católica fue fundadora de los primeros hospitales, asilos y orfanatos en la historia de Occidente desde la temprana Edad Media." (realmente desde la misma fundación de la Iglesia pues recordemos que los apóstoles eligen diáconos "para servir a las mesas" de las viudas y huérfanos de la Iglesia de Jerusalén (hebreos), y así ellos dedicarse mejor al servicio de la Palabra, Hch 6, 5)

"Las primeras escuelas europeas nacieron de la labor de las Órdenes Religiosas, siendo las universidades más célebres las fundadas por los Papas. En Europa, de las 52 universidades anteriores al año 1400, 40 fueron fundadas por los Papas, entre ellas las de París, Montpellier, Oxford, Cambridge, Heidelberg, Leipzig, Colonia, Varsovia, Cracovia, Vilna, Lovaina, Roma, Padua, Bolonia, Pisa, Ferrara, Alcalá, Salamanca y Valladolid". (Y solo existían desde el siglo XI las universidades católicas cuando mucho después se comenzaron a fundar universidades privadas. Y dicen muchos falsamente que la Iglesia ha estado en contra del conocimiento científico. Del llamado oscurantismo científico y tecnológico de esa época no fue culpable la religión ni la Iglesia sino la falta de ciencia y de conocimiento de la sociedad, de la que la Iglesia la ayudó a salir siendo pionera e impulsadora del conocimiento científico).

"La Iglesia católica actualmente cuenta con misioneros religiosos y laicos de ambos sexos que realizan de forma regular obras sociales, tanto materiales como de apoyo moral y espiritual. En 1996, el Vaticano dedicó unos 5,2 millones de dólares a ayuda humanitaria, sin contar con los aportes que hicieron privadamente los laicos y las Órdenes Religiosas."

"En casi todas las diócesis del mundo, en los países donde le es permitido, la Iglesia Católica lleva a cabo algún tipo de obra social. La cantidad de Fundaciones o Pastorales parroquiales de ayuda abarcan estos campos: escuelas, dispensarios, centros de acogida para niños y ancianos, hospitales, centros de rehabilitación de toda índole, leproserías, etc."

"En Estados Unidos, la asistencia caritativa católica encuentra una organización corporativa en la Catholic Charities USA, que agrupa a más de 1.700 asociaciones que trabajan en las diócesis y que apoyan a más de 9 millones de personas, según se informó en 2010."

"Hacia finales del siglo XX la Iglesia católica educaba en el Tercer Mundo a un millón de universitarios, 96.000.000 en enseñanza media y 15.000.000 en la enseñanza primaria. La Compañía de Jesús educa en Hispanoamérica a más de un millón de niños en las Escuelas Gratuitas de Promoción Popular "Fe y Alegría"."

"En 1985 la Iglesia contaba alrededor del mundo con 45.562 jardines de infancia, con 3.786.723 de niños en ellos. De estos centros, 3.835 estaban en África, 5.331 en América del Norte, 5.857 en Hispanoamérica, 6.654 en Asia, 23.566 en Europa y 319 en Oceanía. Este mismo año dirigía 78.160 escuelas primarias y elementales con 22.390.309 alumnos; atendía 6.056 hospitales, 12.578 ambulatorios, 781 leproserías, 10.467 casas para ancianos, enfermos crónicos, inválidos y minusválidos, 6.351 consultorios familiares, 6.583 guarderías infantiles, 7.187 centros especiales de educación o reeducación social y otros 23.003 centros asistenciales."

"Hacia el año 2000, la Iglesia administraba 408.637 parroquias y misiones, 125.016 escuelas primarias y secundarias, 1.046 Universidades, 5.853 Hospitales, 13.933 centros de acogida para ancianos y discapacitados, 74.936 dispensarios, leproserías, enfermerías y otras instituciones. En total, la Iglesia es responsable de la educación de 55.440.887 niños y jóvenes (más de 55 millones), y dispone de 687.282 centros sociales en todo el mundo." (Si lleváramos a dólares esta acción social permanente de la Iglesia, por su tamaño sería bastante difícil de cuantificar, pero por ella es que es considerada la mayor Ong de ayuda a los necesitados en toda la historia de la humanidad).

"La agrupación católica de mayor presencia mundial, con mayor número de obras, es Cáritas, que realiza labores humanitarias y guía proyectos humanos, con presencia en los 5 continentes. Cáritas España, por ejemplo, invirtió en 1999 más de 19.000.000.000 de pesetas en la lucha contra la pobreza. En 2009, y a pesar de la crisis económica que vivió el país aquel año, Cáritas España destinó 230 millones de euros para ayudas sociales."

"Los últimos papas han mostrado un marcado interés por los crecientes problemas sociales. Así, Juan Pablo II en una ocasión destinó 1.720.000 dólares a poblaciones afectadas por calamidades y para proyectos de promoción cristiana; 1.313.000 a comunidades indígenas, mestizas, afroamericanas y campesinos pobres de América Latina; 1.800.000 para la lucha contra la desertificación y la carencia de agua en el Sahel. Esto entre otras ayudas menores de cientos de miles de dólares dirigidas a solucionar situaciones humanas críticas y estimular la solidaridad."

"Según datos del Anuario Pontificio dados a la luz en 2008, "las instituciones de asistencia y de beneficencia de identidad católica, en todo el mundo, son más de 114.738; de éstas, 5.246 son hospitales; 17.530 son dispensarios; 577 son leproserías; 15.208 son residencias de ancianos, enfermos incurables y discapacitados.".

"El Vaticano ha distribuido, a petición del Sumo Pontífice, 5.000.000 de dólares en el año 1997; 7.000.000 en 1998 y 9.000.000 en 1999, etc. Estas cifras han sido destinadas a ayudar a las poblaciones afectadas por catástrofes naturales o humanas. Y en 1999 la suma destinada por el Vaticano a ayudas en general ascendieron a un total de 30.000.000."
"En el Vaticano existen más de 100 organizaciones que se dedican a repartir limosnas a los pobres de todo el mundo."

"Según el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, la Iglesia Católica administra y sirve el 26% de los centros hospitalarios y de ayuda sanitaria existentes en todo el mundo. Cuenta con 117.000 centros de salud (hospitales, clínicas, casas de alojamiento para huérfanos), 18.000 dispensarios y 512 centros para la atención de personas con lepra."

"La Iglesia católica opera numerosos establecimientos de atención a las víctimas de la epidemia de sida alrededor del mundo. Se ha manifestado en el sentido de que los seropositivos al VIH merecen apoyo, comprensión y compasión. En 2010 se dio a conocer el uso de 1,2 millones de euros por parte de la Congregación para la evangelización de los pueblos (del Vaticano) para sostener el trabajo de 131 centros de prevención y tratamiento del SIDA, en 41 países. La iglesia reconoce que la epidemia de sida es grave, pero se muestra crítica hacia las estrategias adoptadas en varios países. Por ejemplo, rechaza el modelo "biológico-higienista" adoptado en la educación sexual y las estrategias de prevención de la infección por VIH que incluyen el uso del condón. Desde el punto de vista de la Iglesia católica, la promoción del condón es un engaño porque no brinda protección total y alienta el adelanto de la edad de iniciación sexual. Como estrategia para detener la epidemia la iglesia propone la promoción de un "preservativo moral", basado en la promoción de la fidelidad y la educación sexual familiar."

"Por deseo de Juan Pablo II, desde 1984 exista una Fundación para la ayuda del Sahel, que promueve proyectos de desarrollo en países del norte de África afectados por la desertificación. Entre los años 2001 y 2004, la Fundación había invertido más de 9 millones de euros en distintos proyectos."

"La ONG católica Manos Unidas ha invertido (entre 2007 y 2009), 2.373.890,83 euros en 68 proyectos orientados al desarrollo de Haití."

Fuente: Enciclopedia Wilkipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_cat%C3%B3lica


Y agrego adicionalmente al artículo estos otros datos no menos interesantes del número de instituciones que ha fundado y maneja directamente la Iglesia en el Mundo entero y en cada Continente. Observemos que si se valoraran monetariamente las ayudas directas que prestan nos daríamos cuenta que son inmensas:


LA IGLESIA CATÓLICA EN EL MUNDO:

5.393 HOSPITALES
16.526 DISPENSARIOS
678 LEPROSERÍAS
14.432 HOGARES PARA ANCIANOS y MINUSVÁLIDOS
8.968 ORFANATOS
11.675 JARDINES DE INFANCIA

LA IGLESIA ENVÍA y SOSTIENE MAS DE 167.500 MISIONEROS AL MUNDO ENTERO.


LA IGLESIA CATÓLICA EN ASIA

La Iglesia mantiene en este continente:
1.076 Hospitales
3.402 Dispensarios
340 Leproserías
1.685 Hogares para ancianos y minusválidos
3.049 Orfanatos
2.959 Jardines de Infancia

Asia envía 8.481 misioneros; recibe 6.306.


LA IGLESIA CATÓLICA EN ÁFRICA

La Iglesia mantiene en este continente:
964 Hospitales
5.018 Dispensarios
270 Leproserías
655 Hogares para ancianos y minusválidos
791 Orfanatos
2.036 Jardines de Infancia

África envía 2.585 misioneros; recibe 14.748 misioneros.


LA IGLESIA CATÓLICA EN AMÉRICA

La Iglesia mantiene en este continente:
1.954 Hospitales
5.459 Dispensarios
63 Leproserías
3.755 Hogares para ancianos y minusválidos
2.488 Orfanatos
4.212 Jardines de Infancia

América del Norte envía 8.193 misioneros y recibe 1.645
América del Sur envía 5.785 misioneros y recibe 12.011


LA IGLESIA CATÓLICA EN OCEANÍA

La Iglesia mantiene en este continente:
167 Hospitales
190 Dispensarios
1 Leprosería
362 Hogares para ancianos y minusválidos
60 Orfanatos
92 Jardines de Infancia

Europa envía 1.255 misioneros; recibe 1.647 misioneros


LA IGLESIA CATÓLICA EN EUROPA

La Iglesia mantiene en este continente:
1.232 Hospitales
2.457 Dispensarios
4 Leproserías
7.975 Hogares para ancianos y minusválidos
2.580 Orfanatos
2.376 Jardines de Infancia

Europa envía 66.776 misioneros; recibe 7.764 misioneros

EN EL PROPIO VATICANO HAY UN COMEDOR PARA POBRES.


Ayuda a Latinoamérica frecuente por países (en dólares):

Argentina 215.000
Bolivia 20.161.000
Brasil 36.260.500
Chile 863.500
Colombia 39.342.500
Costa Rica 648.000
Cuba 427.400
Ecuador 17.149.000
El Salvador 644.500
Guatemala 972.000
Haití 13.116.000
Honduras 214.000
México 970.600
Nicaragua 867.000
Panamá 326.500
Paraguay 640.500
Perú 34.291.200
República Dominicana 538.300
Venezuela 433.500